La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo, aprobó tres dictámenes con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Las modificaciones son en materia de contaminación acústica, albergues, centros de atención y refugios para animales y de sustitución de plaguicidas.

El primer dictamen establece que se entenderá por contaminación por ruido todo sonido generado por actividades humanas que, por su intensidad, duración o frecuencia, implique riesgo, molestia, perjuicio o daño para las personas, otros seres vivos, el ambiente, o los que superen los niveles fijados por las normas oficiales mexicanas.

Por lo que hace al nuevo artículo, plantea que, en materia de contaminación por ruido, la secretaría expedirá las normas oficiales mexicanas para el establecimiento y operación de los sistemas de monitoreo del ruido. Además, que los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México realizarán los monitoreos necesarios para la prevención y el control de la contaminación por ruido.

La diputada Castrejón Trujillo explicó que la reforma establece la definición de “contaminación por ruido” y faculta expresamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para expedir normas oficiales mexicanas en la materia, y propone instrumentar sistemas de monitoreo del ruido como mecanismos probados con éxito en materia de contaminantes atmosféricos.

Al referirse al dictamen, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) señaló que este tema se ha postergado por varios años y expresó la importancia de votar a favor, especialmente por lo del monitoreo, “porque el ruido afecta a muchas colonias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here