Con el objetivo de incentivar la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país, las comisiones nacionales de Zonas Áridas (CONAZA) y de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), impulsan proyectos acuícolas en siete localidades de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, con la siembra de 274 mil 500 alevines de peces carpa, en beneficio de 367 unidades de producción de pequeña escala.

La meta es alcanzar 192 toneladas de carne de pescado en cada ciclo productivo, lo que posibilitará a la población vulnerable de las siete comunidades tener acceso a un alimento rico en proteína y disponer de una fuente más de ingresos.

El programa de crianza de alevines carpa para su consumo y comercialización fue puesto en marcha en las localidades Nuevo Anacapa, Reata y Luna del municipio de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila; en Cañada Grande, San Luis Potosí y Lobo, El Refugio y La Cañada, en Zacatecas.

Los alevines provenientes del Centro Acuícola General Cepeda, en Coahuila, fueron distribuidos de la siguiente manera: Nuevo Anacapa, 10 mil 500 organismos; Reata, 20 mil; Luna, 120 mil; Cañada Grande, 31 mil; Lobo, 31 mil; El Refugio, 31 mil, y La Cañada, 31 mil.

De acuerdo con los estudios de monitoreo, población, crecimiento y condiciones de las presas, desde la siembra del mes de agosto al cierre de 2021, el tamaño de los peces carpa se ubica de entre cuatro, siete y 11 centímetros de largo, lo que determina un avance significativo del proyecto de acuacultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here