Durante la primera semana de 2022, los precios de 21 productos que son vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han aumentado, informó su titular, Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la puesta en marcha del operativo Productos de Primera Necesidad en la Central de Abastos de la Ciudad de México, el funcionario comentó que no hay encarecimiento de alimentos.

Apuntó que al menos en el mercado más grande de la Cdmx la canasta de 21 productos —pensada para una semana de una familia de cuatro integrantes— se puede adquirir en 746 pesos.

Señaló que México no está exento del fenómeno inflacionario, al ser un efecto global. Mencionó que nuestro país al no ser gran productor de arroz, (el 60 por ciento lo importa de Estados Unidos), se genera un repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Agregó que existen otros productos que suben de precio por la temporada, como es el caso del pollo y el huevo, donde los productores tienen que invertir más para criar a esas aves durante la temporada de frío.

 El titular de la Profeco apuntó que el salario mínimo general aumentó 20 por ciento este año, monto superior a los casi 8 por ciento de inflación con el que se prevé cerró 2021.

Detalló que el salario semanal es cercano a los mil 200 pesos, cantidad mayor al costo de la canasta de 21 productos.

El procurador no consideró que el aumento del IEPS aplicado a las gasolinas sea un motivo de incremento en los costos de los productos, pues recibe un estímulo federal que minimiza ese efecto.

En contra parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas afirma que los precios de la canasta básica en la mayor parte del país continuarán registrando incrementos en los primeros meses de este año, debido principalmente a la inflación; precisa que los altos costos de materias primas y los energéticos, presionarán los precios de los alimentos a los consumidores.

 El organismo privado informa que el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México aumentó de 9 a 9.4 por ciento; en Guadalajara pasó de 8.1 a 9.2 por ciento; y en Monterrey presentó un aumento de 8.1 a 10 por ciento. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here