En el 2020 las exportaciones tanto de carne de res como de ganado en pie mostraron una tendencia positiva, con una producción de 200 mil toneladas de carne, con una exportación de ganado en pie de 1.3 millones de cabezas; en este año se ha trabajado para que el resto de la oferta de proteína animal crezca y cuente con mayor participación en mercados domésticos e internacionales.

Al participar en el Foro México Unido Proteína Animal (MUPA) 1ª Edición, Fortaleza del Sector Cárnico, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, señaló que México tiene más de 800 mil ganaderos que trabajan arduamente día con día para que millones de familias tengan alimentos de calidad en sus platos; se producen más de 6 millones de becerros anualmente.

Las exportaciones de ganado incrementaron, esto se debió a en gran medida a la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina que mantiene la prevalencia de la enfermedad en 0.5%. Otro factor clave fue la colaboración entre el gremio ganadero y las autoridades.

Sin duda esta crisis representa un punto de inflexión, pero también de oportunidades; la ganadería mexicana se ha visto beneficiada principalmente por las oportunidades que se han generado en el extranjero por su condición sanitaria y calidad genética.

Explicó que hoy los principales retos y oportunidades que enfrenta actualmente el sector es la recuperaron los precios del ganado y hay buenas condiciones para mejorar la producción pecuaria y el comercio exterior, sobre todo con el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será crucial para avanzar en el déficit de importaciones, el crecimiento productivo y en aumentar las exportaciones.

El estatus sanitario de la ganadería mexicana es producto del trabajo conjunto entre el sector y las autoridades gubernamentales, así como de los protocolos de sanidad y de protección que se han desarrollado para garantizar la trazabilidad.

MUPA está conformado por los organismos representantes de los productores de carne de res, ave y cerdo de nuestro país y surge en abril de 2020 con el objetivo de hacer un frente común y desarrollar estrategias de trabajo que pudieran aminorar el impacto de la pandemia del COVID-19; hoy en día, se dedica a fortalecer el consumo de producto cárnicos y garantizar la estabilidad y crecimiento de este sector, que es uno de los pilares económicos de nuestro país y también de la industria agroalimentaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here