Impulsar la reactivación económica de la Ciudad de México y apoyar a los floricultores y artesanos, son algunos de los objetivos del Festival de la Nochebuena que estará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en las laterales de Reforma desde Reforma y Praga hasta la Puerta de los Leones.

En esta exposición y venta acuden como cada año 275 productores de suelo de conservación, que son apoyados por la Comisión de Recursos Naturales (CORENADR), 150 productores del área chinampera de Xochimilco.

También participan productores de las áreas de los mercados de flores y plantas de la misma demarcación y 25 artesanos residentes de la Ciudad que exponen piezas de las siguientes ramas: textil, cerámica, cartonería, joyería, peltre, juguetes tradicionales; entre otras.

Durante la ceremonia inaugural, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani destacó que son un millón de flores las que se van a comercializar estos días y se espera una derrama de más de 100 millones de pesos.

Recordó que ya se rompió el récord de venta de la flor de Cempasuchil con más de dos millones y medio de piezas y se vendieron todas, pues se distribuyeron incluso en mercados de la zona conurbada.  

Cabe destacar que este año se produjeron más de un millón de plantas de Nochebuena en las tres demarcaciones: Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, esta última, ya logró vender toda su producción. Y las otras dos alcaldías están en proceso de venta de todas sus flores.

Flor de la Navidad

Los aztecas utilizaban la flor de Nochebuena en rituales como símbolo de pureza y vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. Es de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.

Su nombre en náhuatl es cuetlaxóchitl, “flor que se marchita” o “flor de cuero”.

Ya en la Colonia, los españoles bautizaron a la flor como “Nochebuena” debido a su aparición en diciembre.

A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas. También conocida como poinsettia, flor de Pascua, catalina y estrella de navidad, es la planta ornamental más importante en México, pero la tradición de adornar casas con esta especie proviene de los países anglosajones.

En México, los aztecas utilizaron partes de la flor para obtener tintes rojizos púrpura y utilizarlos en tejidos y medicinas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada, con al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de nochebuenas en macetas de seis pulgadas de diámetro, siendo ésta la presentación o el tamaño más común.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here