De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), los precios de frijol de la nueva cosecha, siguen presionados a la baja; se espera que una vez abiertas todas las bodegas de SEGALMEX, en el mercado libre empiece a recuperarse.

Los precios pagados al productor en el frijol negro y claros de la actual cosecha Primavera-Verano 2021 registran descensos; en Sinaloa, el precio promedio de la leguminosa azufrada Higuera de la cosecha Otoño-Invierno 2020/21 es de 25.50 Pesos/kg y el azufrado Reyna de 26.50 Pesos/kg.

En Chihuahua las trillas están en su apogeo; menos de la mitad del cultivo se encuentra en campo; la mayoría de los productores de esta entidad pretenden precios de hasta 20 Pesos/kg, por lo que muchos acopiadores prefieren recibir el grano en calidad de depósito; aunque algunos otorgan un anticipo de 10 Pesos/kg, en tanto se define el precio de compra-venta.

Se observan en el mercado las primeras ofertas de frijol negro San Luis; en Durango, el pinto presenta en algunos casos hasta un 10% de grano manchado, debido a que se cortó durante los últimos días lluviosos; los rendimientos obtenidos en áreas sembradas oportunamente van de 600 a 700 kg/ha.

Los productores se resisten a vender, en espera de mejores precios; algunos productores de Namiquipa, Chihuahua, que tienen el grano almacenado en calidad de depósito, han empezado a vender volúmenes compactados de hasta 500 toneladas a SEGALMEX.

En Durango y Zacatecas la oferta en los centros de acopio aún es baja, ya que el 75% del grano aún se encuentra en campo; se espera que a partir del 15 de noviembre se generalice la oferta del grano.

Un balance preliminar realizado por la Unión de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC) revela que la cosecha en Durango se considera regular/buena; el ofertado por productores de Durango es de excelente calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here