Con el objetivo de prevenir la entrada a México de la plaga fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) que afecta a los cultivos de plátano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevó a cabo un simulacro virtual para capacitar al personal técnico de los comités estatales de Sanidad Vegetal y productores de todo el país.

La operación, en la que participaron más de 190 personas y ha superado dos mil reproducciones en Facebook y YouTube, busca concientizar y fortalecer las medidas de bioseguridad y capacidad de respuesta para atender una emergencia fitosanitaria provocada por la enfermedad fusariosis de las musáceas.

Durante el simulacro se impartieron conferencias magistrales, recomendaciones técnicas y prácticas. A través de videos, se mostraron las acciones fitosanitarias a implementar en un huerto comercial, indicó la dependencia federal.

El director de Regulación Fitosanitaria del organismo convocó al sector bananero nacional, que se concentra en 16 entidades: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán, a cerrar filas y establecer medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de entrada y dispersión de la plaga.

Subrayó que el plátano es el fruto más exportado a nivel mundial, por lo que existe un alto riesgo de dispersión de plagas y enfermedades como el fusarium, por lo que la prevención es el método más efectivo para mantener sanas las más de 80 mil 500 hectáreas que se cultivan en México.

Detalló que en el Senasica la capacitación y la concientización hacia los sectores productivos son los principales pilares ante riesgos sanitarios, por lo que el simulacro permite fomentar la capacidad de respuesta y detección oportuna, así como ubicar áreas de oportunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here