Por José Luis Reyes y Armando Soto.

Este miércoles 13 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los 4 amparos interpuestos por empresas trasnacionales de la agroindustria, quienes pretendían la autorización para la siembra de maíz transgénico en México, informó la organización “Colectividad Demandante en Defensa del Maíz Nativo”.

Además, agregó la organización, la Suprema Corte determinó que los jueces que intervengan en un juicio de acción colectiva pueden dictar cualquier medida que consideren pertinente para proteger los derechos e intereses de una Colectividad, siempre que se cumpla con los requisitos de ley.

Por unanimidad las y los ministros de la Primera Sala rechazaron los amparos de las empresas trasnacionales en los que planteaban más de 130 argumentos, a favor de la siembra de maíz genéticamente modificado.

Desde el 2013, la Medida Precautoria impulsada por la Demanda de Acción Colectiva contra la Siembra de Maíces Transgénicos, ha detenido las solicitudes de permiso para sembrar maíces transgénicos en México.

En respuesta las empresas PHI, Dow, Syngenta y la actual Bayer-Monsanto presentaron decenas de impugnaciones y prefirieron no realizar investigación alguna en el país para demostrar la ausencia de riesgos.

La Colectividad Demandante en Defensa del Maíz Nativo resaltó que esta decisión es trascendental para la preservación de los maíces nativos y la milpa, pero también para el sector apícola y para las abejas mismas, como parte de la biodiversidad, que han sido severamente afectadas por el ingreso de los transgénicos como la soya y el maíz, al igual que el uso de agrotóxicos como el glifosato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here