El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció capacitación a productores de pequeña escala de maíz, café, frijol, bovinos de carne, hortalizas, entre otros; esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión financiera de los agricultores de pequeña escala en sus unidades de producción familiar y puedan ejecutar con éxito proyectos de inversión; estos talleres tuvieron un alcance a productores de 30 estados.

Los módulos de desarrollo de capacidades se realizaron mediante el taller: Fortalecimiento de capacidades de gestión empresarial, comercial y financiera de los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), que se impartió del 24 agosto al 23 septiembre del presente año.

Los cursos estuvieron dirigidos a representantes de 331 grupos de productores que recibieron apoyos para ejecutar proyectos de inversión en centros de acopio, centrales de maquinaria, agroindustria y alimentos balanceados, entre otros conceptos, a través del Componente Integración Económica de las Cadenas Productivas del Programa de Desarrollo Rural en 2019 y que continuó su implementación en 2020.

Los objetivos fueron el fortalecer las capacidades de gestión financiera en las unidades de producción familiar para el acceso a créditos de capital de trabajo, así como para abasto de insumos, acopio y comercialización de productos y operación de centrales de maquinaria, entre otras funciones económicas.

Además de consolidar las capacidades de comercialización de los productores, venta de productos y servicios, así como diseño de estrategias de mercadeo de productos y servicios.

Para lograr estos objetivos, el taller se realizó de manera virtual en tres módulos que cubrieron los temas de gestión empresarial, financiera y comercialización; se conformaron cuatro grupos participantes en cuatro sesiones de capacitación. 

Bajo la dinámica de capacitación virtual se establecieron sedes de capacitación en sitios particulares de los productores (domicilios, instalaciones de operación de proyectos), así como en sitios institucionales, observando en todo momento las medidas sanitarias preventivas necesarias.

La capacitación fue impartida por especialistas del Instituto Nacional de Economía Social, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), México Calidad Suprema A. C., el Programa Alas de Plata y GS1 México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here