Para fortalecer el diseño de políticas públicas urbanas en torno a la planeación, la movilidad sustentable y el cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en alianza con ONU Hábitat, Cities Alliance, BikeNcity, GIZ y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), inauguró los foros virtuales de ‘Octubre Urbano 2021’, donde se analizará el futuro de las ciudades.

En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que la dependencia a su cargo impulsa la planeación urbana como un tema prioritario para las ciudades mexicanas y a la fecha, se ha capacitado a más de 13 mil funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales en la materia. Tan sólo el año pasado, más de 60 mil personas siguieron los foros de Octubre Urbano desde los canales oficiales de esta dependencia federal.

“Eventos como Octubre Urbano son un punto donde el intercambio de información y experiencias en planeación, movilidad y desarrollo sostenible son relevantes para el diseño de políticas públicas”, subrayó el funcionario al inicio del taller ‘Política pública, climática y de movilidad’.

En su participación, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, informó que el sector transporte ocupa el primer lugar en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que es necesario desarrollar políticas públicas que contemplen este y nuevos retos de movilidad que se presentan por la pandemia de COVID 19, así como promover una agenda climática que impulse acciones eficaces de desarrollo urbano.

“Qué mejor que el Día Mundial del Hábitat para dar inicio a la serie de eventos que tendremos durante este mes a través de Octubre Urbano 2021, con encuentros donde se analizarán las brechas para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y resiliente”, expresó el funcionario federal.

Por su parte, Álvaro Lomelí Covarrubias, director general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, adelantó que a finales de este mes se lanzará una nueva estrategia en materia de ordenamiento territorial y llamó a los gobiernos locales a unir esfuerzos para diseñar planes estratégicos para la reducción de GEI, a fin de construir ciudades productivas, justas, equitativas y sostenibles.

“Desde la Sedatu alentamos a los gobiernos locales a desarrollar planes y estrategias que permitan una reducción de las emisiones de CO2, además de promover el ordenamiento territorial con una visión integral y equitativa”, señaló Lomelí Covarrubias.

El foro virtual Octubre Urbano convoca a organizaciones, comunidades y autoridades de todos los niveles de gobierno a sumarse para atender los diversos desafíos que enfrenta el territorio y las comunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here