De acuerdo con un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA) los precios de la canasta básica siguen aumentando; en la primera quincena de agosto, el precio de la tortilla en establecimiento aumentó 19.3% anual y 8.3% en autoservicio.

Por otro lado, el Programa de Agricultura Sustentable ha mostrado su efectividad en más de 40 cultivos en Michoacán, incluyendo maíz, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Mientras tanto el INEGI reveló que por quinto mes consecutivo se incrementaron los precios de la canasta básica en el estado de Sinaloa y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Los Mochis informó que la tortilla de maíz subió 1.24%.

Ante el Congreso del estado de Sinaloa se propuso un punto de acuerdo para llamar al Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el valorar la planeación de siembra de 50 mil hectáreas de maíz con transición agroecológica y sin glifosato, en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021/22.

El director de la Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA indicó que Sinaloa tendrá un ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021/22, similar al del año pasado, gracias a que las presas en la entidad han rebasado el 55% de su capacidad de almacenamiento.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave informó que para el ciclo Otoño-Invierno 2021/22 se contempla sembrar 150-155 mil hectáreas. Asimismo, señaló que están trabajando en el control de plagas, con la liberación de trichogramma, chrysopas y trichoderma.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro expuso que las precipitaciones de las últimas semanas han sido benéficas para los cultivos de la entidad, sin que hasta el momento hayan generado afectaciones. En el estado se sembraron 145 mil hectáreas, de las cuales apenas 1.4% (2 mil) presentó afectaciones por sequía, por lo que se prevé que el resto tenga buenas cosechas. Los 38 cuerpos de agua en el estado se encuentran en promedio al 63% de su capacidad.

Para cubrir contingencias por lluvias, se cuenta con un seguro que cubriría 72 mil hectáreas siniestradas. El seguro estatal cuenta con una bolsa de casi 28 millones de pesos; 19 millones para el ramo agrícola y 9 millones para el pecuario.

Las condiciones favorables que se tienen hasta el momento permitirán un incremento de entre 20 y 25% en la capacidad de producción agrícola, toda vez que el temporal está garantizado hasta ahora para la cosecha de maíz, a menos que haya una helada o alguna contingencia climática.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here