El cacao es una de las plantas más ancestrales en nuestro país, sin embargo en los últimos años ha venido en franco descenso, debido a que no existe una política integral para fomentar su cultivo, a pesar de que tiene un alto potencial de explotación comercial, así lo expresó Alfonso Azpeitia Morales, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, campus Huimanguillo, Tabasco.

En entrevista con Enfoque Agropecuario dijo que en la actualidad la producción de cacao en México es de 25 mil 230 toneladas, mientras que la industria nacional demanda 180 mil toneladas, por lo que el déficit de 130 mil toneladas es abastecido por el mercado internacional, especialmente por países africanos.

Alfonso Azpeitia Morales detalló que el INIFAP ha generado al menos 8 variedades de cacao, que son resistentes a plagas, enfermedades, exceso de humedad y de alto rendimiento, además de que tienen sabores y aromas muy gratos al paladar.

El académico agregó que la institución ofrece capacitación a todos aquellos productores que deseen utilizar las variedades del INIFAP, o bien ayudarlos a mejorar las plantas de cacao que hayan desarrollado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here