En México la herbolaria es una tradición milenaria y se calcula que en nuestro país existen más de 2 mil 300 especies identificadas, que sirven para curar múltiples padecimientos, así lo dijo Rocío Díaz Huacuz, Investigadora del INIFAP en el sitio experimental de Querétaro.

En entrevista con Enfoque Agropecuario manifestó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias desarrolla una investigación para encontrar los ingredientes activos de algunas de estas especies, como por ejemplo la hierba del sapo, planta muy apreciada incluso en el extranjero.

Rocío Díaz Huacuz destacó que en la investigación que llevan a cabo interactúan con integrantes de comunidades indígenas de Querétaro, Guanajuato y el  estado de México, quienes cultivan hierbabuena, albahaca, orégano, epazote y manzanilla, entre otras plantas medicinales.

Respecto a la manzanilla, expresó que un grupo de campesinos de Jiquipilco, en territorio mexiquense, sembraron 250 hectáreas y el total de su producción lo exportan a los Estados Unidos, lo que les ha resultado en un muy buen negocio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here