En reunión de trabajo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, acordaron con empresarios la urgente necesidad de formalizar a los jornaleros del sector aguacatero.

Michoacán, es el mayor productor de aguacate en México: cerca de 75 por ciento de la producción nacional proviene de sus cultivos. Además, es el único estado certificado para exportar la fruta a EU.

Durante el encuentro celebrado en Uruapan, Alcalde Luján anticipó que emitirá una guía para que en la industria aguacatera y de berries de exportación se prohíba la subcontratación de los trabajadores para actividades especializadas y no especializadas.

Especificó que deberá haber piso parejo para promover el respeto de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Por su parte, el mandatario estatal exhortó a productores y empacadores de aguacate michoacanos a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y cumplir con las nuevas disposiciones del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Precisó que la formalización de los trabajadores es la única forma de redistribución de la riqueza y de hacer justicia social en esa industria que debe seguir siendo orgullo nacional.

Con una producción anual cercana a 1.8 millones de toneladas, principalmente en huertos menores a 10 hectáreas, el aguacate de Michoacán es conocido y valorado en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, país al que exportan cada año más de 1.2 millones de toneladas.

La competitividad del fruto beneficia directamente a más de 30 mil 387 productores, principalmente de pequeña y mediana escala, quienes cosechan en 46 mil 516 huertos certificados en 43 municipios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here