El Estado de México es la entidad con mayor número de ovinos en el país, ocupa el primer lugar en el inventario nacional, con alrededor de 1.4 millones de cabezas.

Por ello, a través del programa Familias fuertes los ganaderos de la entidad reciben apoyos pecuarios, para la adquisición de vientres y sementales que permita mejorar la calidad genética y productiva de los hatos.

Al encabezar la jornada de inseminación de ganado ovino en el municipio de Ixtlahuaca, la Secretaria del Campo mexiquense, Leticia Mejía García, destacó que el objetivo es mejorar la calidad genética de los rebaños.

Acompañada por el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, la funcionaria recordó que el gobierno del estado, ha impulsado programas que permiten consolidar a la entidad como una de las principales del país en el rubro ganadero, a través de la inseminación artificial, como una herramienta biotecnológica para alcanzar mayor número de corderos nacidos, ganancia diaria de peso, menor tiempo de engorda y mayor ingreso para las familias productoras.

 A la fecha, dijo, se han inseminado más de 63 mil hembras, obteniéndose 64 mil corderos con calidad genética superior, y se han atendido a más de 150 productores en más de 40 municipios del estado.

El municipio de Ixtlahuaca ocupa el quinto lugar estatal con una producción anual de 319 toneladas de carne de ovino, por lo que reconoció el esfuerzo compartido que desde el gobierno estatal se realiza con las familias productoras de la entidad.

Posteriormente, en Donato Guerra, se puso en marcha la campaña contra la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en los Animales y Aplicación de Bacterina 11 vías, a través de la cual se atenderá al 100 por ciento el padrón de productores de los municipios de Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo.

 Se pretende integrar a más municipios en la fase de erradicación y en la aplicación de Bacterina 11 vías, para contar con mayor cantidad de ganado ovino.

Durante el evento, se entregaron Credenciales Agropecuarias, las cuales cuentan con QR y permiten identificar a los productores ganaderos y enlazarlos, de manera electrónica, a la patente de fierro registrado en cada municipio, además de Certificados de Registro de Pureza de Bovinos.

Asimismo, se firmó un convenio con el Ayuntamiento a fin de recolectar los envases de químicos utilizados para las actividades agropecuarias.

Finalmente, en la comunidad de San Simón de la Laguna se sembraron 500 mil crías de carpa en beneficio directo de 400 familias que se ubican en las inmediaciones de la laguna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here