La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el gobierno de Guanajuato implementan una estrategia fitosanitaria para controlar y erradicar plagas y enfermedades de las frutillas como la pestalotia, la mosca del vinagre, los ácaros, la palomilla europea y los trips, lo cual permitirá a los agricultores elevar su competitividad en el mercado interno y externo.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coadyuvancia con personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), capacitan al sector productivo para que conozcan las características de cada plaga y enfermedad.

Asimismo, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad Autónoma Chapingo colaboran para analizar las características de los insectos y las cepas de los patógenos y determinar las acciones más efectivas de control biológico y químico.

Representantes de Agricultura y productores, coincidieron en que la mayor problemática actual es la detección de predios con presencia del hongo Neopestalotiopsis spp., el cual ataca el tallo y la base de las plantas de fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras, y provoca su marchitez.

El gobierno local señaló que el patógeno ha sido identificado en plantas provenientes de viveros y, debido a que los productores no realizan tratamientos preventivos antes de transplantarlas a sus huertos, la enfermedad se ha extendido a diversas unidades de producción.

Para atacar este problema, el Senasica promueve entre el sector productivo la adquisición de material vegetativo en viveros certificados, cuya producción es analizada en laboratorios autorizados por el organismo.

 Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de frutillas, con más de 100 mil toneladas anuales.

Con información de la Sader.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here