Debido a su importancia en la producción agrícola y como regulador de los ecosistemas en la naturaleza la Secretaría de Agricultura, legisladores, investigadores y productores acordaron fortalecer las prácticas respetuosas con los polinizadores y promover una apicultura sostenible en México.

En el marco del Foro para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Polinizadores, organizado por Agricultura, los participantes destacaron que el valor económico del servicio de polinización en México podría ascender a 63 mil millones de pesos, mientras que a nivel mundial supera los 217 mil millones de dólares.

 La directora general del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Amada Vélez Méndez, destacó que el organismo trabaja en el buen uso y manejo de plaguicidas a través de un manual publicado en 2019 que orienta y exhorta a los productores a utilizar insumos registrados ante Cofepris que tengan el menor impacto posible a la salud de los agricultores y al medio ambiente.

Detalló que en el sector apícola, Senasica ha implementado esquemas como el de Manejo Integral de Colmena (MIC) y el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Producción de Miel, ambos encaminados a mejorar el manejo y sanidad apícola.

 El director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del Inifap, Miguel Arechavaleta Velasco, comentó que hay líneas de investigación científica que deben ser profundizadas, como el desarrollo de estrategias de manejo agrícola y apícola que permitan optimizar el impacto de la polinización en la producción, así como programas de mejoramiento genético para abejas melíferas.

 La directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adelita San Vicente Tello, se pronunció por apoyar la conservación de polinizadores reconociendo el papel central de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación y preservación de la biodiversidad.

Así como propiciar mayor variedad en los hábitats a escala de paisaje para generar comunidades de polinizadores más diversas y una mayor eficacia en la polinización y disminuir los factores generados por actividades antropogénicas como plaguicidas y transitar en la agricultura a sistemas sostenibles.

 El presidente de productos orgánicos de Calakmul A.C, Porfirio Uribe Hernández mencionó que la deforestación producida por la tala clandestina, el robo de panales, la falta de inversión y la agricultura agresiva (métodos tradicionales de siembra) son los principales enemigos de los polinizadores.

Finalmente, Josefa Higuera Pérez, de la Red de Productores Apícolas del estado de Chiapas expuso que un tercio de la producción de alimentos que consumimos se obtuvo con la participación de abejas como agentes polinizadores. En la agricultura, las abejas aseguran prácticamente la producción de todas las especies de frutales y cítricos, destacó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here