Comenzó en 50 municipios el Ciclo de Siembra de Crías de Carpa 2022 en bordos y embalses de agua.

La Secretaría del Campo de la entidad, precisó que para esta temporada se tiene proyectado producir y sembrar, en poco más de 280 embalses de agua, 32.1 millones de crías de carpa, para generar un volumen de producción de 7 mil 490 toneladas de carne de pescado.

En este inicio de temporada, se realizó la siembra de 1 millón de alevines de carpa en cinco embalses de Axapusco, Jagüey, Jaltepec, La troje, Atla y Olla de Agua, así como dos de Nopaltepec, El Charco y Jagüey.

El Estado de México cuenta con tres centros donde se impulsa el desarrollo de la acuacultura mexiquense: Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se producen organismos de carpa, trucha, tilapia, lobina, bagre y rana toro.

 En el medio rural se constituye como una oportunidad de autoconsumo, en beneficio de cerca de 1 mil 215 familias que habitan en la zona ribereña y de comunidades vecinas a la presa.

Por su capacidad de adaptabilidad y reproductiva, la carpa se encuentra ampliamente distribuida en el territorio nacional, por ello en el Estado de México se impulsa la producción de crías de esta especie, para su distribución y engorda en presas, bordos, ollas de agua, embalses y estanquería, con el propósito de fomentar, además, una mejor calidad en la alimentación de la población del medio rural.

En la entidad mexiquense se encuentran algunas variedades de carpa, entre las que destacan Carpa Israel o Espejo, Carpa Barrigona y Carpa Herbívora; y de tipo común, herbívora, brema y plateada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here