El conflicto en Europa del Este, la crisis económica derivada de la pandemia y el aumento de la inflación en naciones clave como Estados Unidos, obligan al sector agroalimentario del país a cerrar filas y formular estrategias de producción y comercialización acordes al escenario mundial.


Y es que, hoy más que nunca, es importante garantizar el abasto de alimentos, como se hizo en los momentos más complicados de la pandemia, por lo que la maquinaria productiva del país debe mantener su marcha.


Para ello, las acciones de Gobierno deben fortalecerse, en un escenario donde los apoyos y recursos fluyan de manera eficiente y oportuna, a la par de impulsar la organización y operación de las cadenas productivas y terminar de constituir aquellas que aún están pendientes.


Ya el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la pertinencia de analizar, en unidad, todos los posibles escenarios que impactan en la producción de alimentos en México y el mundo, como la disponibilidad de granos -principalmente maíz y trigo- y fertilizantes, aunado a su elevado precio en el mercado internacional.


El funcionario pidió evitar agregar una tercera crisis: la alimentaria, por lo que México debe avanzar en soluciones, en un camino que implica diálogo y coordinación entre productores, asociaciones, cadenas, iniciativa privada, Poder Legislativo y los tres niveles de Gobierno.


Debemos tomar en cuenta que, además de fortalecer la seguridad alimentaria, México debe cumplir sus compromisos comerciales con más de 181 naciones y abonar a la colaboración internacional para hacer frente a los retos que se presentan en el sector agropecuario.

Recordemos que actualmente somos la séptima potencia mundial en exportación de agro alimentos.


• Nayarit pone el ejemplo instalando el Consejo Estatal De Desarrollo Rural Sustentable


En esta suma de colaboraciones y esfuerzos desde todas las trincheras, Nayarit se posiciona como ejemplo a seguir, ya que su gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y presentó la Agromatriz del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.


Estos esquemas permitirán unir y trabajar de manera coordinada a productores y autoridades del sector, a través de acciones, planes y alcances definidos.


Pero además, se fortalece la coordinación Estado-Federación, donde Agricultura realizará estudios para lograr el plan de mecanización en la región, impulsará cultivos de café, mango, piña, caña, raicilla y otros perennes, con esquemas de financiamiento y desarrollo de capacidades, y fortalecerá los temas de sanidad e inocuidad, en especial los relacionados con la exportación de aguacate y tuberculosis bovina.


Bien por esta entidad que tiene enorme potencial para el desarrollo agropecuario y pesquero, gracias a su clima, fértiles suelos, extenso litoral, agua en abundancia y el trabajo de más de 110 mil productores.


LUIS P. CUANALO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here