El reconocimiento Nivel 1 que declara a Sonora como la primera entidad del país libre de brucelosis bovina, beneficiará al sector ganadero mexicano, particularmente a los de pequeña y mediana escala, que cada año exportan a Estados Unidos más de 1.2 millones de becerros y vaquillas informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Precisa la dependencia que la reclasificación del gobierno de Estados Unidos permitirá a los productores pecuarios exportar al vecino país ganado en pie sexualmente intacto, sin pruebas adicionales para brucelosis, por lo que ya no están obligados a invertir recursos en pruebas de sangre o, en su lugar, castrar a los becerros y esterilizar a las vaquillas para evitar el requisito de la prueba.

 Las clasificaciones que establece el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA en inglés) a sus socios comerciales tienen como objetivo minimizar el riesgo de introducción y diseminación de enfermedades del ganado bovino dentro de su territorio.

Para recibir el Nivel I para brucelosis la región debe demostrar que la presencia de la enfermedad en sus rebaños de bovinos domésticos es menor a 0.001 por ciento en al menos los dos años anteriores.

En el Nivel II las regiones deben tener una prevalencia igual o mayor a 0.001 por ciento, pero menor al 0.01 por ciento y en el Nivel III se ubican las regiones que no cumplen con los requisitos de APHIS para clasificación de la brucelosis, ya que presentan una prevalencia igual o superior a 0.01 por ciento.

La clasificación en materia de brucelosis es importante para los ganaderos mexicanos, pues cada año exportan a Estados Unidos más de 1.2 millones de becerros y vaquillas.

En el último ciclo de exportación, que concluyó el 31 de agosto de 2021, el ganado de exportación provino de 18 entidades: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 567 mil 603 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 329 mil 555; Durango, 161 mil 914; Coahuila, 62 mil 515; Tamaulipas, 47 mil 334, y Nuevo León, 31 mil 045 becerros.

 El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2020-2021 comprendió 52 semanas, que se contabilizaron a partir del 1 de septiembre y culminaron el último día de agosto del año siguiente.

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here