Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Economía (SE) convocaron a los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales a fortalecer la promoción entre porcicultores y empresas procesadoras de cárnicos para que exporten carne a Japón.

​Anualmente, México produce más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo, de las que más de 100 mil toneladas se exportan al mercado japonés, que es la puerta de entrada a países de la región Asia-Pacífico como Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

​Los estados de Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato encabezan el ranking productivo, con 78 por ciento del volumen nacional.

A través de un seminario virtual, funcionarios de ambas dependencias dialogaron con secretarios del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz y con representantes de la industria porcina sobre las ventajas que adquieren los productores que incursionan en el mercado japonés, el cual es considerado la puerta de entrada a países de la región Asia-Pacífico como Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El representante de Agricultura en Japón, José Alberto Cuellar, señaló que la exportación de carne de cerdo al país asiático representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos, ya que anualmente se envían más de cien mil toneladas.

Precisó que, en 2020, la exportación fue de 104 mil toneladas, por lo que se estima que el año pasado habría cerrado con poco más de 112 mil toneladas, por un valor económico de alrededor de 516 millones de dólares.

Indicó que México ha mantenido presencia y tendencia creciente en ese mercado, gracias a la confianza que existe en el sistema zoosanitario mexicano, así como por la calidad e inocuidad de los cárnicos que se producen en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here