En entrevista con el presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal A. C. (CONAFAB), Jorge Martínez Carrillo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expresó que el sector pecuario ha sido uno de los grandes ganadores del T-MEC, firmado con Estados Unidos y Canadá; representa el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario Nacional y ha tenido un despegue importante en los últimos años.

El líder del sector agroempresarial del país expresó que este despegue se debe a una complementariedad muy importante que se tiene, principalmente con Estados Unidos, que es el principal productor de maíz; esto hace que el sector pecuario mexicano tenga acceso a esa materia prima barata, por lo que es una gran ventaja competitiva.

Hoy en México las últimas estadísticas indican que el 92% de los alimentos que se consumen en México, los produce el mercado interno, y pocos países tienen estos niveles de autosuficiencia, pero lo que es también importante, es que se tiene que ver esto en todo el contexto de Norteamérica.

Sí se ve de manera global, se tiene una fortaleza que es la envidia de muchos países y regiones del mundo, ya que somos países complementarios; en nuestro país hay espacio para seguir creciendo en la producción de granos, por eso se trabaja junto con el gobierno para impulsar la producción de maíz pecuario para el consumo interno, que es precisamente integrar toda la cadena, desde el pequeño productor hasta la industria y ojalá este proyecto se haga para sustituir las importaciones.

Pero pensar que vamos a sustituir todas las importaciones que hace México es irrisorio; hacia delante, tenemos que cuidar la relación con Estados Unidos; este país lo principal que nos vende son granos, entonces no se puede poner en peligro esa relación por medidas que tienen alto contenido ideológico y muy poco de ciencia y de hechos.

Por otro lado, no sé vislumbra que México deje de importar maíz, tampoco se ve la necesidad de que tenga que ser autosuficiente, porque inclusive, no se  cuenta con el agua suficiente; al importar maíz, no nada más se compra la materia prima para el sector pecuario, también el agua con la que se producen.

Finalmente Martínez Carrillo señaló que el alimento balanceado forma parte esencial de la cadena de valor, representan casi el 70% del costo de la producción de la proteína animal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here