Impulsar mecanismos globales a favor de la autosuficiencia y la soberanía alimentaria de las naciones, mediante la producción agrícola sustentable y la revalorización de los sistemas productivos tradicionales de las culturas indígenas, es uno de los principales retos para afrontar el problema de la mala nutrición, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al participar de manera virtual en el 49º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario federal afirmó que el mundo vive una emergencia mundial por las dietas de mala calidad que se han agudizado en el marco de la pandemia, la cual ha puesto de manifiesto las fragilidades y desigualdades estructurales de los sistemas alimentarios.

Suárez Carrera detalló las principales acciones que deben integrarse a esfuerzos intersectoriales a escala mundial para mejorar los ambientes alimentarios y advirtió que éstas deben ser contundentes:

a) La regulación global y homogénea de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos procesados y ultraprocesados, con base en el modelo de nutrientes críticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ello brindará información veraz y efectiva a los consumidores y limitará el acceso a ultraprocesados, sobre todo a la población infantil.

b) La promoción y el apoyo efectivo de la lactancia materna y alimentación durante los primeros mil días, para lo cual es necesario fortalecer mecanismos globales y locales que hagan efectivo el código internacional para la comercialización y promoción de sucedáneos de leche materna e inhiban la resistencia de corporativos globales.

c) Proteger a los niños de publicidad de la comida chatarra, reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y fomentar dietas con alimentos básicos, frescos y, en la medida de lo posible, de producción local.

d) Buscar mecanismos globales que impulsen la autosuficiencia y soberanía alimentaria por medio de producción agrícola sostenible, con uso de prácticas e insumos agroecológicos que resulten seguros para la salud humana, la diversidad biocultural y el ambiente, incluyendo la necesidad urgente de una regulación global en el uso de agroquímicos tóxicos.

e) Fortalecer y revalorizar los sistemas tradicionales de las culturas ancestrales y pueblos indígenas y su relación biocultural, ya que promueven la diversidad de cultivos y formas de consumirlos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here