Producto de un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) entre 2020 y 2021, el laboratorio de sanidad del organismo internacional analizó 66 mil 970 muestras para detectar hongos, virus y bacterias que pudieran poner en riesgo la producción de semillas y cereales en México.

Los resultados que se obtienen producto de la investigación, se comparten con la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica con el objetivo de emprender las acciones necesarias para prevenir la introducción y dispersión de plagas reglamentadas de las semillas y cereales por el territorio nacional.

En reunión de trabajo virtual, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga y el director general del CIMMyT, Bram Govaerts, coincidieron en que el trabajo conjunto entre ambas instituciones es ejemplo a nivel internacional y ha demostrado que la ciencia y la innovación generan desarrollo para todo el sector agroalimentario.

Consideraron que conjuntar la investigación con el trabajo de los fitosanitaristas en campo genera impactos que benefician a los productores, especialmente a los de mediana y pequeña escala.

Durante 2020, el laboratorio del CIMMYT analizó 35 mil 80 muestras de semillas para exportación a 59 países y seis mil 582 de importación, provenientes de 17 países.

En 2021, los especialistas del CIMMYT analizaron 20 mil 697 muestras para envíos a 64 países y cuatro mil 611 de importación, originarias de 21 naciones.

El Centro solicitó 58 permisos especiales al Senasica para importar muestras de hojas, raíces y harina de especies de papa, frijol de soja, camote, remolacha, col y espinaca, para de esta forma, continuar con el desarrollo de investigación que contribuya a proteger la sanidad vegetal en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here